Consejos Para Usar Frenos De Disco De Bicicleta De Carretera

Obtenga más potencia de frenado y control sin mantenimiento

Ciclos de gloria a través de Flickr

Los frenos de disco en las bicicletas de calle han ido ganando popularidad rápidamente en las últimas décadas. La Federación Internacional de Ciclismo (UCI) aprobó su uso en bicicletas de carreras profesionales en 2016. Probablemente sea solo cuestión de tiempo antes de que sean la opción predeterminada en la mayoría de las bicicletas.

¿Qué es exactamente lo que tienes que saber sobre estos para usarlos de manera efectiva? Hablamos con expertos para averiguarlo.

Se trata de electricidad
Una de las ventajas más importantes de ir a los discos en cualquier bicicleta es que obtienes casi la misma potencia de frenado ya sea que esté húmedo o frío, independientemente de las condiciones, afirma Katie Teubner, representante de atención al cliente y garantía de TRP Brakes/Tektro USA. En condiciones secas, los frenos de disco no son más potentes que los grandes frenos de llanta con buenas pastillas, pero cuando la superficie está mojada, no se pierde potencia de frenado con los frenos de disco.

Es posible que te arrojes por los pubs al activar demasiado cualquier freno demasiado rápido (llanta o incluso disco), así que date tiempo para adaptarte a tus nuevos frenos de disco. En caso de que tengas que agarrar repentinamente un puñado de palanca para detenerte en un semáforo en rojo por la lluvia, podrías sorprenderte de la capacidad de tus frenos de disco. Y no se deje engañar por los chirridos ocasionales; no obstante, obtendrá mucha más respuesta de la que está acostumbrado con los frenos de llanta.

Más control por menos intento
Nate Newton, del departamento de marketing técnico de carretera de SRAM, cree que la mayor diferencia entre los frenos de llanta y de disco es la mayor cantidad de control que proporcionan estos últimos.

Un freno de llanta hace un buen trabajo al detenerte, pero la energía se enciende de inmediato », dice Newton. Con los discos, tiene tanta energía que puede detenerse en un centavo, sin embargo, esa electricidad se acumula lentamente. Eso los hace fáciles de modular.

También significa que se necesita menos esfuerzo manual para activar los frenos de disco en comparación con los frenos de llanta clásicos. Si estás descendiendo durante mucho tiempo, como en los Alpes o en California, ese esfuerzo suma, afirma Newton. Sus manos se mantienen más frescas durante todo el viaje, ya que no tienen que trabajar demasiado.

La técnica de frenado estándar se aplica tanto para sistemas de llanta como de disco: aplique los frenos delantero y trasero de manera uniforme, con una ligera inclinación hacia el freno delantero.

Pastillas de freno orgánicas vs. metálicas
Cosas materiales de las pastillas. Las almohadillas orgánicas se sujetan mejor y son más fuertes que las almohadillas metálicas; se sienten más fáciles de regular; y funcionan más silenciosamente durante el uso. Sin embargo, las almohadillas orgánicas se desgastan más rápido que sus contrapartes metálicas, particularmente cuando están embarradas o mojadas.

SRAM recomienda pastillas orgánicas en todas las situaciones de acera y vende todos sus discos de carretera con pastillas naturales; simplemente mantiene almohadillas de metal a mano para los ciclistas de ciclocross que se enfrentan a la mayoría de las condiciones. TRP recomienda elegir pastillas de freno de disco de carretera según el lugar donde vive y las condiciones en las que conduce.

Una persona que vive en el Noroeste del Pacífico, notoriamente húmedo, puede no desear toallas sanitarias orgánicas, o una persona más grande puede estar mejor con toallas sanitarias metálicas”, dice Teubner. Sin embargo, lo mejor que puede hacer es hablar con alguien en su tienda de bicicletas local; le brindarán excelente información sobre lo que funciona bien para sus condiciones locales.

¿Qué pasa con el mantenimiento?
Puede ser una sorpresa qué discos requieren menos mantenimiento en general. Sí, la configuración inicial de los discos requiere más tiempo debido a que tiene que tomar atajos y purgar los frenos, dice Newton, pero una vez que su bicicleta esté lista para andar, tendrá que preocuparse menos por ella semanalmente.

Después de la instalación y configuración iniciales, revise las almohadillas con regularidad para ver si están desgastadas, especialmente cuando ha estado montando en problemas desagradables. Es más difícil ver y texturar el desgaste de las pastillas de freno para los frenos de disco debido a cómo funcionan. Es posible que deba quitar las ruedas y quitar las almohadillas para probar el desgaste. Afortunadamente, dicha revisión es simple y generalmente requiere solo 1 instrumento: una llave hexagonal métrica de tamaño estándar. (¿No confía demasiado en sus habilidades de llave inglesa? Realice nuestro curso de mantenimiento rápido y fácil de bicicletas a través de RodaleU para convertirse en un mecánico casero más exitoso).

La mayoría de los fabricantes recomiendan llenar el líquido de frenos y realizar una purga de frenos regular una vez al año.

Ropa de cama en las pastillas
Los ciclistas nuevos en los frenos de disco necesitan aprender sobre ropa de cama en las pastillas nuevas, pero esto va a ser un trabajo cómodo para los ciclistas de montaña. La colocación de las pastillas de freno sería el proceso regulado de calentar los frenos y aplicar uniformemente un poco de material de la pastilla de freno en los rotores inmediatamente después de la instalación, pero antes del uso regular.

Tomarse de 10 a 20 minutos para acostarse con las pastillas es vital porque aumenta la vida útil de las pastillas, brinda a los frenos una sensación más consistente y los mantiene funcionando silenciosamente con significativamente menos chirridos y vibraciones. Todos los fabricantes han recomendado procedimientos de asentamiento para sus frenos; consulte con su tienda regional o el sitio web del fabricante para saber qué debe hacer.

Frenos de disco mecánicos versus hidráulicos Los frenos de
disco vienen en algunas formas: mecánicos, hidráulicos o híbridos. Con un freno mecánico, tirando de la palanca en un cable, que activa el movimiento de las pastillas de freno de disco de las pinzas hacia el disco. Es similar a cómo funcionan los frenos de llanta convencionales, excepto que las pastillas se cierran sobre un disco en lugar de una llanta. Cuando tira de un freno hidráulico, el fluido empuja contra el cilindro maestro de las ruedas hacia el sistema, que se mueve sobre el fluido existente, efectivamente incompresible en la línea de freno, que obliga a las pastillas a juntarse alrededor del disco. Un sistema híbrido combina aspectos de la tecnología de ambos sistemas: al apretar una palanca de freno, se tira de un cable conectado a la pinza, donde la potencia mecánica de los cables se convierte en potencia hidráulica que luego presiona las pastillas juntas y contrarias al disco.

Los frenos hidráulicos son más efectivos que los frenos mecánicos, dice Teubner. Eso es porque en un sistema de frenado mecánico, hay un estiramiento del cable y la casa puede comprimirse. Sí, el fluido puede comprimirse en un sistema hidráulico, pero relativamente menos.

El movimiento de la almohadilla también difiere. Con los frenos de disco hidráulicos, ambas pastillas funcionan exactamente al mismo tiempo, dice Newton. Si bien comenzamos a encontrar algunos frenos mecánicos que lo hacen, la forma convencional de los frenos mecánicos sería utilizar una almohadilla fija y una móvil, lo que resultaría en menos electricidad total.

Un factor más a considerar es el desgaste de la alfombrilla. A medida que las pastillas de un sistema de frenado hidráulico se vuelven más delgadas con el uso a lo largo de los años, los pistones se deslizan para mantener las pastillas cerca del rotor. Significa que los frenos de disco hidráulicos se sienten relativamente consistentes a medida que se desgastan las pastillas. Por el contrario, los sistemas de frenos mecánicos siempre se mueven exactamente al mismo nivel con cada tirón del cable; no se ajustan automáticamente ya que las pastillas se desgastan. Muchos frenos mecánicos tienen la capacidad de modificación manual para compensar este tipo de desgaste.

Esto no significa que los frenos de disco hidráulicos sean siempre mejores que los frenos de disco mecánicos. Los frenos de disco mecánicos normalmente cargan menos y pueden ser más fáciles de mantener al costado del camino en caso de que surjan problemas.